Objetivos

Bien Público Estratégico para la Competitividad 2018-2021

Objetivo General

Desarrollar, transferir, difundir e implementar los “Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile” para facilitar y acelerar los procesos de innovación del sistema de salud público y privado de Chile dirigidos a mejorar el acceso a la salud de calidad de las personas y la eficiencia del sistema.

Estructura ejecutiva de la propuesta

  1. Establecer un idioma común a través de la definición de un glosario consistente de términos y eventuales sinónimos aplicables a Chile, para entendernos y referirnos a las nuevas prestaciones y conceptos emergentes (e.g. tele-consulta, tele-interconsulta, etc.)
  2. Identificar los principales atributos descriptores para caracterizar los distintos escenarios y servicios relacionados con prestaciones clínicas a la distancia (e.g. propósitos, modelo relacional, actores, sistemas y tecnologías involucradas, modalidades, etc.)
  3. Relacionar los escenarios de prestaciones clínicas a la distancia con lineamientos generales y específicos acerca de:
    • Principios, buenas prácticas y referencias disponibles-aplicables para la gestión del riesgo-seguridad y calidad en Chile y en el exterior.
    • Normativas, regulaciones, responsabilidad, estándares y protocolos disponibles-aplicables actualmente en Chile y referencias a las de otros países.
    • Instrumentos y fuentes de financiamiento, pago o reembolso aplicables-disponibles en Chile.
    • Instrumentos de incentivo no económico complementarios o sinérgicos utilizables para su desarrollo, gestión del cambio y reconocimiento (e.g. créditos formativos, puntajes para becas y otros).

Filosofía general de la propuesta

La Telemedicina como una práctica normal dentro de un marco de calidad y seguridad aceptable.